ACTUATE - Formación avanzada para la eco-conducción segura de vehículos limpios

ACTUATE – un proyecto para optimizar la conducción con el objetivo de reducir el consumo energético. Como muestran los estudios de referencia, la eco-conducción tiene el potencial de conseguir una mayor seguridad y eficiencia energética en flotas de autobuses y tranvías. El proyecto ACTUATE desarrollará y aplicará servicios de formación avanzada para la eco-conducción de vehículos limpios en el sector del transporte público. 
A través de la asistencia en la introducción de la formación en eco-conducción, ACTUATE permitirá aprovechar el potencial de ahorro energético que tienen los vehículos limpios, ya sean tranvías, autobuses híbridos, trolebuses o autobuses eléctricos equipados con supercapacitores, ayudando a promocionar su implantación. La formación que ofrece ACTUATE complementará las actuales pautas de formación para la eco-conducción, principalmente orientadas a vehículos diesel. 
El proyecto otorga una especial atención a los conductores, como elementos fundamentales para conseguir un mejor nivel de conducción y de ahorro de energía. Con el objeto de que los conductores continúen aplicando las instrucciones facilitadas en la formación, se llevarán a cabo campañas de motivación a largo plazo.

La eco-conducción consiste en conducir de modo que se optimice el uso de la energía y se contribuya de forma significativa a la reducción de emisiones, como promueve la Comisión Europea. La identificación y reducción de los hábitos ineficientes en la conducción (p.ej., frenazos y acelerones) y las maniobras que desaprovechan energía (p.ej., el ralentí) tiene el potencial de reducir, por un lado, los costes de operación y por otro, las emisiones, además de contribuir al aumento de la seguridad de los pasajeros.
Mientras que el potencial de la eco-conducción en los coches privados y los autobuses diesel es ampliamente conocido, la eco-conducción para flotas eléctricas en el sector del transporte público todavía no se conoce ni se practica.

A project to optimise driving performance...

  • to establish safer and more energy-efficient driving of clean vehicles
  • to realise the full potential of clean vehicles by making them more economical through
  • developing and testing trainings for safe eco-driving and
  • encouragement campaigns for drivers of trams, trolleybuses, hybrid buses and e-buses with supercapacitors

E-learning login:

User name:
Password:

 Register